En una época en la que la conciencia por llevar una alimentación saludable pisa fuerte, los dulces sanos como el chocolate negro han adquirido un protagonismo crucial a la hora de darse un capricho. Además, debes saber que el chocolate negro es un antojo saludable dado que es rico en flavonoides y su consumo moderado puede tener efectos cardioprotectores.
¿Cómo elegir el correcto?
Para escoger bien, la mejor opción será un chocolate negro, y para ello debes fijarte en qué cantidad se encuentran sus ingredientes principales, el cacao y el azúcar. Cuanto mayor sea el porcentaje en cacao, su contenido en azúcares será menor, por lo que tendrá mayor pureza y será más saludable.
Si estas empezando a cambiar tus hábitos, iniciar por uno que contenga un 70% de cacao, tendrá un sabor más dulzón e igualmente será una buena opción.
Sin embargo, es muy fácil equivocarse y caer en la “trampa” del packaging estudiado por expertos, donde puede aparecer la palabra “puro” o “negro” sin especificar el porcentaje de cacao, ya que no estar regulado por ley. La intención es darte a entender que ese chocolate contiene altas cantidades de cacao, pudiendo no ser cierto, y contener por ejemplo, tan solo un 55% de cacao y el resto azúcar. Esto provoca que te enganches más a esa marca, que el coste de producción y el de venta al público sea más barato dado que el azúcar nos engancha y es muy barato.
Por otro lado, existen los chocolates sin azúcar, pero que, en su lugar, contienen edulcorantes. Su consumo elevado no es recomendable ya que dañan la microbiota y pueden causar malestar, provocando efectos laxantes e hinchazón abdominal.
Y estos son mis favoritos: