¿Alguna vez has tenido la sensación de que los zapatos, los calcetines, el pantalón incluso los anillos te aprietan más de la cuenta? Podría ser a causa de la retención de líquidos.
La retención de líquidos en el ámbito de la salud genera inflamación, hinchazón y sensación de pesadez. Esta condición genera una descompensación de minerales en el cuerpo. Si alguna vez te has sentido así, voy a explicarte sus causas y como mejorar la retención.
CAUSAS DE LA RETENCIÓN DE LÍQUIDOS
La etiología de la retención de líquidos puede ser debida a una o diversas causas. Hay muchos factores que pueden desencadenar esta condición, como, por ejemplo:
- Malos hábitos alimentarios.
- Un estilo de vida sedentaria.
- La presencia de algún tipo de patología.
- Una baja hidratación.
- Una medicación que produzca que retengamos más líquidos.
Cierto es que existen personas con más predisposición, por genética o por su sexo. Las mujeres tienen más tendencia a sufrir retención de líquidos por sus características hormonales respecto al hombre.
Mejorar tu alimentación y hacer ejercicio son dos acciones que están en tus manos y que pueden ayudarte no solo a mejorar la retención de líquidos, sino a llevar una vida más sana.
¿Qué puedes hacer para mejorar?
Lo primero que debes saber es que nuestro organismo debe estar en equilibrio. Si hay más sodio habrá menos potasio. Por eso es importante no solo rebajar el consumo de sodio sino también aumentar el consumo de potasio.
Si la osmolaridad de la sangre aumenta, se secreta una hormona llamada ADH por parte de la hipófisis. Lo que hace esta hormona es provocar la retención de agua en los túbulos renales para bajar la concentración de sodio. El potasio, sin embargo, facilita la excreción del líquido y el sodio.
Para disminuir el consumo de sodio debemos:
- Beber suficiente agua fuera de las comidas principales.
- Eliminar el consumo de sal de mesa.
- Evitar refrescarnos con bebidas carbonatadas, ya que contienen sodio.
- No comer alimentos procesados, preparados como patatas fritas, empanadas, tortillas de patata preparadas, alimentos precocinados en general…
- Evitar alimentos concentrados: fumets, embutidos, carnes rojas, quesos curados, etc.
Para aumentar el consumo de potasio potenciaremos:
- El consumo de vegetales: como los vegetales verdes en especial, acelga y espinaca
- Tener presente las hortalizas en todos nuestros platos.
- Potenciar el consumo de frutas bajas en azúcar como el aguacate, que es muy rica en potasio y los frutos rojos que son muy bajos en azúcar.
Además, me gustaría que tuvieras en cuenta que el consumo de alcohol debe eliminarse dado que este colapsa nuestro hígado y riñones afectando a la eliminación de residuos y sodio.
Otras sustancias que nos ayudan a eliminar líquido son el café, el vinagre de manzana y la cola de caballo.
Si a todos estos consejos le añadimos baños de agua fría y el ejercicio cardiovascular, notarás que la sangre fluye mucho más y que los síntomas de hinchazón mejoran muchísimo.
Mejorar la retención de líquidos es un proceso que requiere control y tiempo. Seguir una dieta equilibrada y pensada para mejorar tu salud y bienestar es una de las claves para conseguir tus objetivos. Si necesitas ayuda, ¡estaré encantada de poder ayudarte!